martes, febrero 14, 2006

Álbum de las postales invisibles / 10 postales U´wa



Quiero plantear las tres primeras partes de este texto, 10 postales U´wa, 14 postales Wayúu, 4 postales acerca de las negritudes, como si fueran textos de pies de fotos. Fotos invisibles, obvio, pero pues use la imaginación. Luego, aunque voy a fracasar en el intento, quiero adentrarme en qué es ser colombiano y qué es ser santandereano (Identidad). Recibo sugerencias.



Por Camilo Jaimes Ocaziónez
cjaimes2@unab.edu.co


10 postales U´wa

1. Los U´wa son los delegados de Dios para proteger la naturaleza y es con base en esta concepción ética que ellos se desenvuelven en el mundo. Por eso, ellos se han resistido a los cambios venidos de la mano de la violencia, porque ellos protegen el árbol, la tierra, el río y hasta sus propias vidas. Detrás del hombre está el agua.

2. El nombre de Dios es Sira. Y los U´wa se reúnen a festejar la vida y a cantarle a la creación y a Sira. Respetan el maíz como el sustento que le da fortaleza sus vidas. Un hombre comiendo maíz con las manos.

3. Todos reciben consejos de Sira. Y los consejos de Sira son sus mandatos. Y sus mandatos tienen que ver con la conservación de la montaña, con el cuidado del río, con el respeto por el medio ambiente. Un hombre y una mujer, una familia, también con el amor y la crianza.

4. Santander es el ombligo del mundo y ellos lo saben. Para ellos su lugar, Aguablanca, Támara y Tauretes, es el corazón del mundo, un corazón del cual se sienten responsables. Selva verde, hermosa.

5. Los U´wa Intercambian objetos, pero se resisten al intercambio de valores y de políticas. Se resisten a la presencia del hombre blanco pero lo aceptan en la medida en que el hombre blanco debe aprender de los mandatos de Sira. Cosmopolitismo.

6. La belleza de las mujeres U´wa es separada de los ojos del mundo hasta que un hombre esté dispuesto a hacerse cargo de ella. Ellas usan una capucha de hojas de palma que sólo se podrán quitar cuando aparezca aquel que desee desposarlas. Mujer con traje de novia.

7. “El petróleo es la sangre de la tierra”, por eso no existe ninguna posibilidad de que ellos accedan a la explotación minera y petrolera: al menos no en su lugar, su sitio, la montaña, porque para ellos explotar el petróleo es desangrar el mundo.[1] Hombre con fuego.

8. Los misioneros se robaban los niños para tratar de meterse dentro de la cultura U´wa. Los blancos, como ellos lo creen, son los que les contagian las enfermedades y son los que destruyen el mundo, sin embargo, ellos creen que los blancos, seres vivos que son, y que somos los no U´was, criaturas de Sira, tenemos el deber y el derecho de cambiar nuestras conductas: debemos aprender a evitar la destrucción del planeta. Todos al fin juntos.

8a. Para los U´wa la cultura se soporta en la posibilidad de poseer unas tierras en las cuales poder llevar a cabo dicha cultura. Para ellos no existe ninguna posibilidad de conservar su cultura sin sus tierras porque, para ellos, el respeto a la tierra es el eje principal de su cultura y todos sus modelos de comportamiento giran alrededor de este concepto. Los U´wa no creen en la posibilidad de una cultura en la que sus ejecutores no posean un territorio, es decir, que los U´wa difícilmente podrían creer en el concepto de cibercultura, o cultura mediática. Portátil.

9. La cultura U´wa sigue latente. Los abuelos tienen el conocimiento de los ritos y del mundo espiritual a través del cual continúan con sus tradiciones y con su misión. No obstante consideren que la aparición de los hombres blancos en su entorno ha reducido los elementos espirituales, los valores. Abrazo.

10. Los U´wa son un pueblo pacífico, una cultura sabia cuyo único fin, desde mi punto de vista, es el de protegerse y protegernos de nuestro espíritu auto destructivo, para garantizarnos la posibilidad de sonreír: es difícil ver un pueblo que siendo tan considerado con sus propias tradiciones y siendo tan consecuente con su ética, sonría tanto. El fotógrafo, aunque quisiera, no es un U´wa.

(Continúa en 14 postales Wayúu)