jueves, febrero 23, 2006

Acerca de la reelección...

¿Reelección o proselitismo?

Desde la constitución de 1991 el tema de la reelección había sido eliminado porque los constituyentes consideraron que dicho procedimiento no era conveniente para el país, dadas sus costumbres políticas y las consecuencias que ello podría traerle a la democracia.
Hoy, quince años después, la reelección vuelve a ser un tema polémico. El actual Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, manifestó sus aspiraciones “reeleccionistas” basándose en un discurso que plantea la necesidad de un periodo de gobierno mayor, que le permita cumplir a cabalidad lo prometido desde el principio de su campaña política.
Dichas aspiraciones ya son un hecho dentro de la agenda democrática del país y son igual o aún más trascendentales que los problemas que lo acogen, ya que no sólo le dan un vuelco a la historia política de Colombia, sino que también podrían cambiar las dinámicas internas de su sociedad y la tan acostumbrada cultura política colombiana que regía en términos de elecciones y participación ciudadana.
Funcionarios públicos, el Congreso de la República y demás estamentos políticos del país han expresado posturas polarizadas entre sí, aunque en la mayoría de los casos, y según lo que han mostrado las encuestas de algunos medios de comunicación, muchas se encuentran a favor de este suceso: La reelección del Presidente.
Sin embargo, reelegir al Presidente Uribe, podría llevar a la ciudadanía colombiana a fetichizar sus políticas mientras que éste, a su vez, quema todas sus posibilidades de querer levantar la tan vulnerable democracia nacional.
No es conveniente que se conciba una reelección desde perspectivas tan personalizadas, es decir, desde juegos políticos y artimañas de popularidad y politiquería que van de la mano con la corrupción. La misma corrupción que el actual Gobierno manifiesta rechazar y combatir.
Esa corrupción también se ha venido demostrando en la desigualdad participativa de los otros aspirantes a la Presidencia en los medios de comunicación, en comparación con la que tiene el actual Presidente de la República, quien se aprovecha de las actuales ocupaciones y gestiones de su gobierno para usarlas como propaganda política en pro de su segunda candidatura.
Buena parte del Congreso de la República y del pueblo colombiano patrocinan y se afilian a la propuesta del Presidente, olvidando que ésta podría afectar los preceptos de gobernabilidad que se han venido siguiendo a través de la historia del país, los cuales son tan trascendentales como las necesidades y los problemas socioeconómicos que actualmente acogen a la sociedad colombiana y debieran ser atendidos de manera prioritaria dentro del Parlamento Nacional, más allá de satisfacer las aspiraciones y los intereses de unos pocos.
Lo que no se pudo hacer en cuatro años, no se va a hacer en ocho, diez, o veinte, porque los problemas de Colombia son ya muy complejos, hasta el punto de que la puerta a la solución de ellos, se vislumbre casi como una utopía. Ello no quiere decir una reprobación a quienes sueñan con una Colombia exorcizada de sus demonios; más bien le da paso a más ideas y menos proselitismo que muestra a las nuevas generaciones procedimientos antidemocráticos, que además burlan y empañan aún más la buena imagen que pueda quedar ante la comunidad internacional y ante los pocos que perseveran en la identidad como colombianos.
Más gobierno y menos protagonismo, más hechos y menos discurso, más ciudadanos y menos alienados, más cultura política y menos demagogia.

Laura Sarmiento

1 Comments:

Anonymous Elecciones 2010 said...

Personalmente pienso que el presidente Uribe ha hecho una gestión muy positiva para el desarrollo del país, pero no estoy de acuerdo a un tercer mandato, debemos buscar un nuevo dirigente con ideas frescas, que acabé con el conflicto armado de una forma pacífica, pero debemos hacerlo de forma responsable, informándonos muy bien para no dejarnos llevar por ideas populistas, recientemente encontré un portal colombiano dedicado a brindar información clara y objetiva, relacionada con las elecciones en 2010.

2:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home