miércoles, marzo 29, 2006



Miss Universo, ¿sede o no sede?

Por Yohanna Rozo
yrozob@unab.edu.co


Es triste la parafernalia que se ha abierto en los medios de comunicación del país sobre si Colombia será o no será la sede de Miss universo en el 2007, un debate al que me toca unirme sólo para darme el gustico de criticarlo. Que si se gana plata o que si se derrocha, que si proyectamos la imagen bonita del país o que si nos mostramos tal como somos con pobreza y todo, que si es superficial o que si es verdaderamente benéfico para la economía y el reconocimiento de Colombia en el exterior. Señores para qué tanta ‘discutidera’ si al final de cuentas los que deciden son los ‘grandes’ de este país, los dirigentes que elegimos.

No es que la opinión de los ciudadanos no cuente pero, ¡hombre!, seamos serios, aceptar una oferta como la de recibir a las misses de todo el mundo necesita de estudios exhaustivos de costo-beneficio. Si el Estado cree que está en capacidad de hacerlo, la empresa privada se va a meter la mano al dril y somos concientes de que esa plata nos traerá beneficios y después no vamos a andar diciendo: ahhh, nos quedamos sin cinco, hubiéramos invertido primero en los educación, salud, etcétera, pues convirtámonos en la pasarela de las reinas. Sin embargo, pensemos qué hay detrás de este asunto, y es que es de dudar la nueva forma de hacer política del actual gobierno “ad portas” de las elecciones presidenciales.

No nos digamos mentiras, a los colombianos les gustan las reinitas, la farándula y los especiales que los noticieros hacen de estos eventos, el rating lo confirma y si el rating sube, imagínense los votos que se ganará Uribe gracias a la labor de su formulita vicepresidencial, Francisco Santos, quien en los últimos días se ha dedicado a darle bombo a la propuesta de Trump.

Las intenciones de Santos son buenas de acuerdo con el listado de argumentos que ha señalado desde que se reunió en E. U. con el vicepresidente del concurso, Tony Santomauro, pero con tanto trabajo que tiene ese hombre que se la pasa de avión en avión, y las cuestiones que suponemos tiene que resolver sobre asuntos como el narcotráfico, la guerrilla y otros cánceres que están matando el país, y con los que aparece muy pocas veces en los medios, es de dudar porqué se le dio la ganita de ponerse a hablar de un tema como Miss Universo que bien puede ser manejado por otros sectores del gobierno como el Ministerio de Cultura o el de comercio Industria y Turismo.

No es por ser malpensada, pero es que a pesar de haberme dejado llevar en un principio por los debates de los medios, las tantas horas dedicadas en radio y los informes de televisión y prensa sobre el mismo punto: si queremos tener reinas o no, es más cuestionable en las que se ha puesto Santos a fin distraernos de los problemas y la realidad nacional para ponernos a hablar de Miss universo, un tema polémico según los medios que para mí no va más allá de un serio análisis de la relación, como había dicho anteriormente, costo-beneficio.

Es innegable que mucho más palo se le dará (o felicitaciones, si se las merece) a Santos si nos ponemos a cuestionar asuntos como la Seguridad democrática, las falsas desmovilizaciones o de los niveles de pobreza en los que se encuentran regiones como el Chocó.
Sinceramente es mucho más fácil reelegirse hablando de Miss universo que de ‘paras’ y guerrillas.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me encantó tu columna. Sabrosa de leer, crítica, y acertada.

CamiloJaimesOcaziónez

11:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home